Los primeros días de setiembre se observó un fuerte crecimiento en la conversación vinculada con el presidente Lacalle. Al analizar los datos se encuentra que el 70% de las menciones se realizan en Argentina, dónde en estos días circuló un vídeo con declaraciones de Lacalle sobre los Kirchner. Cuando se analizan los temas y sentimientos excluyendo los comentarios argentinos se observa un pronunciado aumento de la conversación negativa principalmente vinculada con el decreto que modifica condiciones de la venta de cigarros.

Con estos datos a la vista el equipo de doble ele analizo qué públicos y territorios fueron más influenciables a las publicaciones argentinas para analizar su impacto en el clima nacional, en particular en horas donde desde la vecina orilla aparece otra noticia vinculada al presidente uruguayo y su presencia en el vivo de Viviana Canosa.

 

¿Tiene el gobierno una estrategia asociada a promover comentarios favorables a la imagen presidencial en Argentina?

¿Cuánto pueden influir estás acciones en la población uruguaya?

Ante el crecimiento de la conversación negativa en la escena nacional, es habitual que se utilice alguna de las siguientes tácticas:
– participación en eventos de carácter nacional (fechas patrias o criollas)
– amplificación de eventos de la vida privada (familiar o personal)
– presentación de datos de encuestas o rankings
– comentarios favorables fuera de frontera

Otro de los elementos que se observa es que el uso de las 3 primeras ya no da los mismos resultados favorables que un año atrás en términos de mejora de la conversación sobre Lacalle Pou.