¿Te quiero o no te quiero?

Los datos de la presencia en la conversación pública del presidente de la República Luis Lacalle Pou muestra volatilidad en los últimos tres meses. Si consideramos las fechas de muestreo de las encuestas de opinión pública conocidas en las ultimas horas se confirma la tendencia identificada por el equipo de Doble ele.

En junio alertábamos de un fuerte crecimiento en la conversación negativa y retracción de la conversación a su favor. (ver: https://dobleele.uy/2022/07/04/fuerte-aumento-de-la-conversacion-negativa-sobre-lacalle-pou/).

En julio y a partir de varias acciones se logra mejorar la situación. Se destacan anuncios del gobierno vinculados a reducción de déficit fiscal, la visita a la sede del Frente Amplio y la llamada del presidente de Ucrania. Un elemento de relevancia, es que se observa un cambio en el tono y la presencia del presidente. Este radicaliza su discurso lo cual redunda en una mejora del apoyo explícito de personas de derecha. De esta manera corrige una de las principales debilidades observadas en junio.

Sin embargo en agosto la retracción de la conversación favorable y el aumento de las menciones negativas supera incluso a lo observado en junio. A pesar de salir de escena durante algunos días, el caso Marset y problemas de seguridad son los principales elementos desfavorables para Lacalle, mientras su cumpleaños y encuestas de aprobación internacional son los mas positivos.