El equipo de Doble ele trabaja desde hace varios meses en un análisis comparativo entre el clima de la conversación pública y su relación con las encuestas de opinión. Un estudio detallado de los últimos 6 meses en torno al presidente Lacalle Pou nos permitió observar un comportamiento similar entre ambas metodologías.

¿Qué hicimos? Se analizaron más de 2 millones de datos provenientes de las conversaciones generadas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre en medios de comunicación digitales (con sus comentarios asociados), redes sociales y sitios web sobre la figura del presidente de la República Luis Lacalle Pou y el sentimiento que genera en la población. Se contrastó la información recabada con los resultados públicos de las encuestas de opinión presentadas por Equipos Consultores, observando que las variaciones son coincidentes en los períodos analizados. De forma que los datos asociados al clima de la conversación permiten anticipar las variaciones en la opinión sobre la imagen del presidente.
Si tomamos como punto de partida el mes de mayo, podemos ver como el crecimiento de la conversación negativa en los meses de junio y julio impactan en una baja en la aprobación, mientras el aumento de conversación positiva en los meses de agosto y setiembre repercuten en un aumento de la aprobación.
Siguiendo este análisis los datos de la conversación del mes de octubre nos anticipan una leve caída de la aprobación.