1. Para saber de que se está hablando tanto en redes sociales como en otros medios digitales. (cuáles son los temas que despiertan mayor interés en el grupo que monitoreamos). En técnicas sociales sería algo así como un focus group de escucha activa.
2. Para saber cuales son los enfoques, formas y estilos que se imponen en la conversación
3. Para saber que lugar ocupan los temas relevantes para nosotros en la agenda general
4.Para distinguir tipos de actores y tendencias en el tratamiento de un tema. Si es de interés de un grupo particular o general.
5. Es fundamental para diseñar tácticas de salidas temáticas. Asociando por ejemplo un tema de nuestro interés a temas instalados en la agenda
6. Permite conocer el alcance de nuestras acciones y su impacto. ¿Resultó el tema de interés? ¿Resulta positivo para nosotros?
7. Permite corregir enfoques que no dan los resultados esperados
8. Nos ayuda a conocer opiniones fuera de nuestro círculo, planificar como salir de la burbuja e incidir más allá de la misma